jul 24

El cuidado de los ojos: Consejos (Parte II)

Siguiendo con el tema de la anterior entrada del blog, desde Clínica GMA les proponemos algunos consejos más para el cuidado de sus ojos.

Más consejos para el cuidado de los ojos:

  • El ordenador

Hay que guardar una distancia mínima frente a la pantalla de 45 centímetros y buscar la mayor claridad posible con periodos de descanso.

  • El televisor

Hay que guardar una distancia entre la pantalla y tus ojos de unos 2 metros y medio con una adecuada iluminación. Nunca se debe ver la televisión a oscuras ni pasar demasiado tiempo mirándola fijamente porque tus ojos no descansan.

  • En el hogar y en la vida cotidiana

– Los productos para el hogar causan más de 125.000 lesiones oculares graves cada año.

– Lavarse las manos después de usar sustancias químicas de uso doméstico.

– Usar gafas de protección contra sustancias químicas cuando se utilizan disolventes peligrosos y detergentes, y no mezclar los productos de limpieza cerca de su hijo.

– Aleje la boquilla del atomizador de su rostro o del rostro de otras personas.

– Tener cuidado al destapar las botellas (por ejemplo, el vino, las gaseosas).

– Proporcionar una buena iluminación y pasamanos para mejorar la seguridad en las escaleras.

– Mantener las pinturas, pesticidas y fertilizantes guardados apropiadamente en un lugar seguro.

– Según las actividades que haga, asegúrese de utilizar gafas de protección, cascos y equipos de seguridad recomendados.

– Proteger sus ojos del sol con un sombrero de ala ancha o con anteojos de sol con protección ultravioleta (UV).

– No mirar nunca al sol directamente (especialmente durante un eclipse).

  • Cuando se juega

– Cada año, las salas de emergencia de los hospitales tratan a casi 40.000 víctimas de lesiones oculares ocasionadas durante la práctica de algún deporte.

– Utilizar los artículos de protección ocular recomendados para la práctica de ciertos deportes y actividades recreativas.

– Hay que utilizar un casco con máscara de policarbonato o con un escudo de alambre para la práctica de ciertos deportes.

– Los fuegos artificiales deben manejarse con mucho cuidado y solamente los adultos.

– Hay que usar artículos de protección ocular al utilizar el cortacésped, ya que puede arrojar restos hacia el aire.

– En la escuela, es importante usar artículos de protección ocular cuando se están realizando experimentos científicos o de laboratorio.

jul 17

El cuidado de los ojos: Consejos (Parte I)

Muchos problemas graves en la visión pueden evitarse simplemente con una adecuada prevención. Nuestro equipo de médicos pretende hacer llegar a todo el mundo el mensaje de que es posible prevenir y que la prevención empieza por uno mismo. Desde Clínica GMA le animamos estar más atento al cuidado de sus ojos mediante unas sencillas recomendaciones de salud ocular

Consejos para el cuidado de los ojos:

  • Protege tus ojos de los rayos solares

Usando gafas homologadas con filtro de rayos UVA, sobre todo si vas al mar o a la montaña.

  • Siempre que practiques la natación

Utiliza gafas protectoras para evitar posibles irritaciones causadas por el contacto directo del agua de la piscina con tus ojos.

  • Si notas los ojos secos

Se recomienda el uso de colirios hidratantes, de venta en las farmacias. Además, si trabajas con luz artificial, ordenadores, etc., debes descansar unos minutos cada hora para una relajación visual.

  • Si has dormido poco y has estado expuesto a ambientes con humo

Para relajar la mirada y reducir los párpados hinchados de la mañana, unas compresas de té frío durante unos minutos te harán sentir mejor.

  • Extremar la higiene y el cuidado al usar lentes de contacto

Manipularlas con las manos bien limpias y utilizarlas 8 horas al día como máximo. Un abuso puede producir infecciones graves.

  • La lectura

Para realizar actividades de cerca se recomienda una distancia de entre 30 y 40 centímetros con una iluminación adecuada.

  • En verano

Te recomendamos una higiene diaria de los párpados con productos específicos para disminuir las inflamaciones y alergias por la exposición al aire, el sol y el agua.

  • Tener cuidado con los deportes

Para evitar un traumatismo ocular por deportes de contacto físico, te recomendamos unas gafas de protección, también para trabajos de bricolaje o jardinería.

  • Sigue una dieta rica

En vitaminas antioxidantes (A,C y E) que puedan prevenir la aparición de enfermedades oculares. La vitamina A es una vitamina liposoluble. Se conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. Tiene un papel importante en el desarrollo de una buena visión. La Vitamina C se encuentra principalmente en verduras y frutas frescas y en los zumos de cítricos. La Vitamina E es una vitamina liposoluble que actúa como antioxidante.

  • Extrema las precauciones higiénicas con los niños

Los niños se frotan los ojos con las manos aunque estén sucias. Cuando tenga sensación de un objeto extraño en el ojo, lo mejor es lavarlo con abundante agua, no tocarlo ni frotarlo.

jul 10

¿Qué es la miopía?

La capacidad de refracción de un ojo es de 60 dioptrías, aproximadamente 43 son de la cornea, alrededor de 15 son del cristalino y el resto son de los líquidos de dentro del ojo, del humor acuoso o vítreo.

Pero…¿Qué es la miopía realmente?

Cuando existe un problema en la cornea, ésta pierde su capacidad para refraccionar sus 43 dioptrías necesarias para colocar la imagen en la retina y ver correctamente. De ahí la necesidad de unas gafas o lentillas para enfocar la imagen correctamente en la retina. De este hecho se derivan tanto la miopía como la hipermetropía y el astigmatismo.

que_es_la_miopia

¿La solución? La cirugía láser ocular.

La cirugía láser ocular consiste fundamentalmente en la modificación de la curvatura corneal con láser, de forma que se enfoque la imagen a la retina y corregir definitivamente la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo.

La recuperación de un 80 % de la visión es entre las 24-48 horas y se llega al 100 % a los pocos días. La cirugía láser ocular se ha convertido en la técnica que eligen muchos pacientes, ya que se han realizado miles de intervenciones con absoluta seguridad y éxito.

jul 03

¿Qué son las cataratas?

En el interior del globo ocular, detrás de la pupila, hay una estructura totalmente transparente (de un tamaño similar al de una lenteja) que se llama cristalino. Su función es condensar y enfocar los rayos de luz a la retina.

Pero…¿Qué son las cataratas realmente?

La Catarata es la opacidad o pérdida de transparencia del cristalino que produce una pérdida progresiva de la visión. Es imposible predecir con exactitud cuál será la progresión de una catarata ya que existen de diferentes tipos:

  • Catarata senil que afecta a la población de entre 65-85 años
  • Catarata congénita que es desde nacimientos
  • Catarata traumática que es aquella causada por un accidente.

que_son_las_cataratas

¿Cuáles son los síntomas de la catarata?

Realmente son variables. Cuando se opacifica el cristalino, la visión se hace borrosa i el paciente ve como si mirase a través de la niebla. Otras señales de alarma podrían ser una visión matizada de los colores, dificultad para ver de noche o una visión doble.

Y ahora que ya sabemos qué son las cataratas y cuáles son sus síntomas ¿Cuál es el tratamiento recomendado para las cataratas?

La cirugía es la única manera efectiva de eliminar una catarata. No es necesario esperar a perder toda la visión para operarse. La técnica más utilizada a día de hoy es la facoemulsificación, que tiene como finalidad substituir el cristalino opaco por una lente intraocular que permite al paciente recuperar la visión perdida.

jun 27

El campo visual

Cuando miramos hacia un objeto que está delante de nosotros, somos capaces de apreciar la presencia de otros objetos que están alrededor, sin necesidad de modificar la dirección inicial de la mirada. Todos estos detalles que podemos captar simultáneamente manteniendo la fijación en un punto determinado, están comprendidos en el espacio que denominamos campo visual.

La amplitud del campo visual se mide en grados, y se realiza a partir del punto de fijación. Hacia el lado nasal se extiende unos 60º, hacia el lado temporal alrededor de 90º, la porción superior se extiende alrededor de 60º, y la inferior unos 70º.

Campo_visual

Amplitud del campo visual

Estas medidas pueden sufrir modificaciones en función de las peculiaridades anatómicas del paciente.

La sensibilidad visual es mayor en la porción central del campo visual, este punto de máxima agudeza visual se corresponde con la fóvea y va disminuyendo en la medida que se aleja de ella hacia las zonas más periféricas.

Campo_visual_normal

La parte más alta de la isla corresponde a la fóvea, donde la sensibilidad visual es mayor

Comparado con una isla, esta sería una colina con la porción más alta correspondiente a la fóvea, al descender nos vamos acercando a las zonas más periféricas llegando al mar que sería la oscuridad, el límite de nuestro campovisual. Pequeños objetos situados sobre la cima de la colina o cerca de ella, se verán con mayor nitidez, mientras que cuanto más nos alejamos, mayor deberá ser el tamaño de los objetos para que puedan ser percibidos.

A pesar de producirse una percepción simultánea de los objetos en ambos campos visuales, estos se verán como únicos, gracias a una perfecta superposición de las áreas correspondientes de ambas retinas determinando la binocularidad y la estereopsis.

jun 20

Test de Hirschberg

Consiste en la observación de la posición de los reflejos luminosos corneales, cuando se proyecta una luz puntual hacia la zona media de la cara. Los reflejos luminosos deben quedar simétricamente centrados en ambas pupilas. Si en un ojo está bien centrados y el otro ojo está desviado, tanto nasal como temporal, superior o inferior, existirá un estrabismo.

test_de_hirschberg

Permite también la medida aproximada del ángulo de desviación: si el reflejo coincide con el borde de la pupila del ojo desviado, el ángulo de desviación es de unos 15º; si queda a mitad de iris, de alrededor de 30º, y si cae en el limbo corneal, de alrededor de 45º.

jun 13

Tratamiento en el estrabismo infantil

Una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de tratar un estrabismo es la compensación óptica de las posibles ametropías y del tratamiento de la posible ambliopía consecuente de este estrabismo, igualando lo mayor posible la visión de los dos ojos y tener una buena visión binocular.

estrabismo infantil

Los objetivos principales en el tratamiento del estrabismo son:

  1. Conseguir una buena agudeza visual en cada ojo, este es el principal y prioritario.
  2. Alcanzar la mejor alineación ocular posible que estéticamente no se les note desviar.
  3. Desarrollo de la visión binocular normal: es el objetivo ideal, aunque en muchos casos no se pueda alcanzar totalmente, influirá la edad de comienzo del estrabismo y el tiempo trascurrido hasta su tratamiento. La edad que marca la barrera pronóstica está en torno a los 4 años (por debajo el pronostico es bastante favorable, por encima va bajando y en mayores de 8 años es bastante malo). Así, aunque el desarrollo de la visión culmina a los 7-8 años, la capacidad de mejorar desciende a los 4 años. DEl mismo modo, la posibilidad de aparición de ambliopía disminuyen con la edad, siendo excepcionales las recaídas a partir de los 8 a 12 años.

El estudio de la refracción es el primer paso en el tratamiento de todo estrabismo. Se tendrá que realizar también bajo cicloplejía, su correcta correcta realización mejorará el desarrollo de la visión, ya que una ametropía puede ser causa de una ambliopía, y tiene una actuación directa sobre el factor motor del estrabismo. En las endotropias con hipermetropía, se prescribe siempre la corrección total desde el primer momento, pudiendose compensar totalmente la desviación o reducirla a un punto don de no se tenga que plantear la cirugía. En caso de Miopía se prescribe el máximo positivo con máxima agudeza visual, así como en astigmatismos y anisometropías.

En las exotropias con miopía prescribir la corrección total, ya que se puede reducir el ángulo de desviación y mejorar el control de la desviación. Si existe hipermetropía y esta es ligera o media y el niño presenta una buena agudeza visual, no la corregiremos, si es alta y el niño presenta una agudeza visual mala, se tendrá que corregir. Si existe astigmatismo o anisometropía, prescribimos la corrección total.

En el tratamiento de la ambliopía no solo se trata de recuperar visión, sino de igualar las agudezas visuales en ambos ojos, consiguiendo la alternancia para que no recidive la ambliopía y se desarrolle la unidad de visión en ambos ojos.Si el niño a los 4 años es capaza de ver 20/40 con cada ojo y alternar, a los 8 años seguramente llegará a ver 20/20 si continua alternando, si domina uno, casi seguro va a recaer en la ambliopía.

En el desarrollo de la visión influye la plasticidad cerebral y por ello la edad: cuanto más pequeño es el niño mayor plasticidad cerebral tenemos y mayor posibilidad de recuperar la ambliopía. La edad que marca la barrera pronóstica son los 4 años, por debajo el pronostico es muy bueno, por encima baja, y en mayores de 8 años es muy malo. Así, aunque el desarrollo de la visión culmina a los 7 a 8 años, la capacidad de mejora desciende a partir de los 4 años. Del mismo modo, las posibilidades de aparición de ambliopía disminuyen con la edad, siendo excepcionales las recaidas a partir de los 8 a 12 años.

Como tratamiento preferente en la ambliopía se utiliza la oclusión total, con parche adherido a la piel, desde la permanente, que ya no se usa tanto, como la asimétrica, más días en el ojo director que en el amblíope. Es el tratamiento más efectivo, rápido y barato.

Las pautas de oclusión dependeran de la edad del paciente, el grado de ambliopía y el tiempo de tratamiento. cuanto mayor es el niño, más profunda será la ambliopía y más rápido querremos obtener los resultados, por tanto más fuerte tendrá que ser el tratamiento. La máxima pauta que se usa para no provocar una inversión de la ambliopía ni una ambliopía por deprivación es 1 semana por año de vida, ocluyendo 6 días el ojo director y uno el amblíope en un niño de una año.

Cuando la oclusión no funciona, generalmente por no poder realizarla correctamente, se usa la penalización óptica del ojo director.

Como opción final se recurre a la cirugía.

jun 13

Casa Ametller ganador del “Premi Jove Empresari 2012”

Finalmente, ayer 11 de junio de 2013 se hizo la entrega de premios de «Premi Jove Empresari 2012″ en un bonito evento celebrado en el Camp Nou. A la gala acudieron más de 300 personas y contó con la presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Premi Jove Empresari 2012
La AIJEC (Associació de Joves Empresaris de Catalunya) galardonó a Josep Ametller, de Casa Ametller, con el premio que le consagra como el mejor joven empresario catalán del 2012.
“Desde Clínica GMA queremos felicitar a los ganadores. Para el equipo de la Clínica y para mi, llegar hasta aquí ya es un éxito, poder discutirle el premio a una empresa de 1.000 trabajadores ya es todo un logro»Enric Baulenas (Gerente de la Clínica GMA)

jun 06

La agudeza visual en el paciente pediátrico

La agudeza visual se desarrolla desde que el niño nace hasta aproximadamente los 7 a 8 años en los que alcanza los niveles del adulto, 20/20.

Entre los menores de 2 años ya encontramos el reflejo de fijación y seguimiento, es importante realizar el test de la dominancia ocular en sospechas de estrabismos. En las edades entre 2 a 5 años podemos utilizar el test de Pigassou para determinar la agudeza visual, con los mayores de 4 años ya pode mos empezar con la escala de la E de Snellen.

La edad del niño es fundamental a la hora de decidir el test a emplear, que se adaptará a la capacidad de respuesta de las distintas edades.

agudeza_visual

Los menores de 2 años se realiza el reflejo de fijación y seguimiento: tapando un ojo, con la mano, oclusor o parche y con una luz puntual, un objeto o juguete, moviendolo de un lado a otro se observa el comportamiento del niño a la fijación y seguimiento del mismo. luego se descubre ese ojo y se tapa el contrario. Si este reflejo no existe o es pobre sospechamos de una ambliopía profunda. una prueba similar es la de la oclusión, ocluyendo un ojo esperamos la respuesta del niño, si es la misma, indeferencia o irritación, sospechamos de una misma agudeza visual en ambos ojos, si rechaza la oclusión o llora solo con un ojo, sospechamos que este es con el que ve mejor y el otro puede ser amblíope.

En niños estrabicos de cualquier edad utilizamos el test de dominancia ocular. mediante un objeto de fijación pequeño como una luz o juguete realizaremos un cover test simple, primero cubriendo el ojo fijador y observando como coge la fijación el otro ojo:

  • si no se mueve o realiza movimientos anárquicos sin conseguir coger la fijación, o bien coge la fijación muy lentamente y le cuesta mantenerla sospechamos de una ambliopía profunda.
  • si en cambio el movimiento es bastante rápido para coger la fijación: ambliopía media, ligera o no existe.

Realizaremos la desoclusión en el ojo fijador y observaremos el otro ojo:

  • Si pierde rápidamente la fijación y la recupera el recién destapado: sospechamos de una ambliopía media-profunda.
  • Si mantiene la fijación uns segundos pero la pierde sin necesidad de parpadeo: ambliopía media.
  • Si mantiene la fijación, pero la pierde con el parpadeo o el cambio de mirada: ambliopía ligera.
  • Si existe alternancia y cada ojo mantiene la fijación. no hay ambliopía.

Entre 2 a 4 años el niño tiene un dominio suficiente del lenguaje, permitiéndonos, con su colaboración, cuantificar la agudeza visual, comparándola con la normal a su edad, y comparar la visión entre los dos ojos.

Uno de los test más utilizados es el de Pigassou, test con figuras que los niños reconocen con facilidad. El niño nombra el objeto que le señalamos, o si no sabe expresarse bien, lo señala con el dedo en una cartulina que previamente hemos colocado al alcance de su mano. Se considera normal en un niño de 4 años las dos últimas filas del test, correspondientes con el 20/40 de la E de Snellen.

A partir de los 4 años podemos utilizar la escala de la E de Snellen, los niños nos indicarán hacia donde están las patitas de la E o colocan una E que le dejamos como ven la que señalamos. siempre tomar la Agudeza Visual de cada ojo por separado y en binocular.

jun 06

Clínica GMA finalista del XX Premi Jove Empresari 2012

La Clínica GMA ha tenido el honor de ser seleccionado como uno de los finalistas al “XX Premi Jove Empresari Català” del año 2012.

Los finalistas de esta edición son:

  • Josep Ametller (Casa Ametller)
  • Enric Baulenas (Clínica GMA)
  • Màrius Rossell (Solucions Trilogi)

XX Premi Jove Empresari 2012

El jurado de este premio está formdo por prestigiosas personalidades del mundo económico y social como:

  • Miquel Valls (Cambra de Comerç de Barcelona)
  •  Josep Piqué (Cercle d’Economia)
  • Joaquim Gay de Montellà (Foment del Treball)

 

  •  Hble Sr. Andreu Mas-Colell (Conselleria d’Economia)
  •  Hble Sr. Felip Puig (Conselleria D’empresa i Ocupació)

 

  • José Antich (La Vanguardia)
  • Enric Hernández (El Periódico)
  • Carles Capdevila (Diari ARA)
  • Martí Savalls (Expansión)
  • Joan Pons (Món Empresarial)
  • Eugeni Sallent (TV3)

 

  • Joan Maria Nin (“la Caixa”)
  • Xavier Pujol (Ernst &Young)
  • Eugenia Bieto (ESADE)
  • IESE, Jordi Canals (IESE)

Para elegir a los finalistas de entre 104 candidaturas, el jurado ha tenido en cuenta factores como:

  • la consolidación de la idea inicial en forma de negocio
  • la viabilidad económica y financiera
  • el espíritu emprendedor
  • la trayectoria personal, la visión internacional
  • y los retos y perspectivas de futuro de cada una de las candidaturas.

XX Premi Jove Empresari 2012

La Gala de entrega del Premio tendrá lugar en 11 de junio en el Camp Nou, y el premio será entregado por el MH Sr. Artur Mas a pie de césped.

Entradas más antiguas «