Pide cita sin compromiso
902 02 34 51
Te llamamos nosotros

Vista cansada (presbícia)

¿Qué es la vista cansada (presbicia) ?

Es un trastorno conocido como " vista cansada " , y se manifiesta como una disminución progresiva de la visión cercana que se presenta fisiológicamente en todas las personas a partir de los 40-45 años.

Este problema fisiológico consiste en la pérdida de enfoque de cerca por parte del cristalino, lente transparente localizada dentro del ojo por detrás de la pupila.

Normalmente cuando se mira de lejos el cristalino está plano y cuando se cambia a la mirada de cerca, el cristalino se bombea para cambiar el enfoque. Este mecanismo es regulado por un músculo llamado músculo ciliar.
El tipo de cirugía dependerá de cada paciente en concreto.

¿Por qué aparece?

Como consecuencia del envejecimiento:

  • El músculo ciliar pierde elasticidad y potencia
  • El cristalino pierde elasticidad
  • Debido a esto, el ojo pierde capacidad para enfocar objetos de cerca.
  • Inicialmente la persona comienza por alejar la lectura, buscando una distancia ideal de enfoque o buscando zonas bien iluminadas .

¿A quién afecta?

La aparición de la presbicia es inevitable. Se empieza a manifestar entre los 40 a 45 años de edad y llega prácticamente al 100 % de la población de más de 50 años.

Afecta tanto a miopes como hipermétropes y astigmáticos. Estos últimos deben utilizar dos compensaciones ópticas diferentes, una para la visión lejana y la otra para la próxima.

Otros factores que acentúan la presbicia son:

  • Diabetes
  • Anemia
  • Ciertos medicamentos

Síntomas

  • El principal síntoma es la dificultad para enfocar objetos cercanos
  • Se tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos , signo característico del présbita (extender los brazos para leer)
  • La búsqueda de zonas más iluminadas para la práctica de trabajos próximos
  • También pueden tener síntomas como dolor de cabeza, sensación de pesadez en los ojos, picor y ojo rojo

¿Como se puede corregir?

La corrección habitual de la presbicia hasta ahora se hacía mediante gafas, o bien con dos gafas, una para lejos y el otro para cerca o mediante gafas bifocales o multifocales, o con el uso de lentes de contacto mulifocals.

Hoy en día se puede corregir de forma definitiva mediante Cirugía.

Cirugía de la vista cansada (presbicia)

La Cirugía permitirá, en la mayoría de caosos, ver tanto de cerca como de lejos sin necesidad de utilizar gafas.

Hoy en día existen diferentes opciones quirúrgicas para la corrección de la presbicia:

  • Cirugía de implantación de lentes intraoculares pseudoafàquiques bifocales, multifocales o acomodativas.
    ambién se puede corregir la Presbicia mediante las nuevas técnicas quirúrgicas con láser.

El tipo de cirugía dependerá de cada paciente en concreto.

Es por eso que ofrecemos una Visita Informativa de Cirugía Gratuita, donde el Doctor evalúa de forma personalizada cuál es la intervención más adecuada para cada paciente en concreto.

Preguntas frecuentes

SI. La alternativa es la cirugía de la Presbicia que permite a la persona prescindir de las gafas en el 90% de las situaciones diarias.


Depende de la edad del paciente, del defecto previo que tenga y del estado del cristalino.

En nuestro centro ofrecemos una Visita Informativa de Cirugía Gratuita, donde el Doctor evalúa de forma personalizada cuál es la intervención más adecuada para cada paciente en concreto.

Si, es definitiva, y lo común es que el paciente no vuelva a utilizar las gafas para la visión cercana, pero pueden ser un complemento en ocasiones para determinadas actividades de larga duración como la lectura o pantallas de visualización de datos.

El paciente comienza a ver de cerca a partir de las 24 horas. De todas formas, es necesario esperar alrededor de 3 o 7 días para obtener una franca mejoría de la visión cercana.

Por norma general cualquier paciente que presente presbicia puede ser operado pero es necesario evaluar cada caso en particular.

En la consulta previa se realizarán todas las pruebas necesarias que nos permitirán valorar la idoneidad del paciente para la cirugía.


La información presente en la web no remplaza si no complementa la relación médico-paciente. En caso de duda consulte con el médico de referencia.
Haz clic aquí y reserva ahora tu visita