¿Qué son las cataratas?
Es la pérdida de transparencia del cristalino que produce una pérdida progresiva de la visión.
Es la pérdida de transparencia del cristalino que produce una pérdida progresiva de la visión.
Ojo normal
Ojo con catarata
Visión normal
Visión con catarata
La única forma efectiva de eliminar una catarata es mediante la cirugía. No hace falta esperar a perder toda la visión para operarse. De hecho, las cataratas poco maduras conllevan una cirugía más sencilla con una recuperación visual más rápida. Es una cirugía que ofrece resultados definitivos.
La operación consiste en la extracción del cristalino opacificado y en la colocación, en su lugar, de una lente intraocular, que puede ser monofocal (para corregir la visión de lejos) o multifocal (para corregir la visión de lejos).
La técnica más avanzada hoy en día es la llamada facoemulsificación, que tiene por finalidad sustituir al cristalino opaco por una lente artificial que permite al paciente recuperar la visión perdida.
Lente monofocal
Sustituimos el cristalino opaco por una lente artificial, con la graduación necesaria para que el ojo recupere la visión de lejos.
Lente multifocal
Implantamos una lente que permitirá al paciente ver tanto de lejos como de cerca, en la mayoría de los casos, sin necesidad de utilizar gafas.
Lente tórica
Es una lente que puede ser tanto monofocal como multifocal y que además corrige el astigmatismo.
Una visión borrosa, la pérdida en la nitidez de los colores, las molestias ocasionadas por la luz, cambios frecuentes en la graduación son algunos de los síntomas.
El paciente con cataratas puede pensar que lleva las gafas mal graduadas.
En los casos en que se implante una lente multifocal de última generación, el paciente podrá ver tanto de lejos como de cerca, en la mayoría de los casos sin necesidad de utilizar gafas.
No. El cristalino afectado ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede volverse opaca, por lo que es una cirugía definitiva.
No tenemos lista de espera. Después de la consulta y el diagnóstico, se podrá operar a los pocos días.
Todo lo contrario. No hace falta esperar a que se forme completamente. De hecho, todo el procedimiento (tanto quirúrgico como de recuperación) es más sencillo si las operamos en breve.