Tipo de estrabismos
Estrabismos convergentes: Son los más frecuentes y es cuando los ojos se desvían hacia la nariz, se denominan endotropias. Se pueden solucionar con corrección óptica (gafas), con cirugía o con la combinación de ambas. Las endotropias llamadas acomodativos se tratan con la prescripción de gafas y no es necesaria la cirugía; pero existen otros estrabismos que mejoran con gafas, pero no se solucionan del todo por lo que será necesario cirugía y gafas (endotropias parcialmente acomodativas). El 3er grupo, las endotropias no acomodativas, no se corrigen con gafas y requieren cirugía.
Estrabismos divergentes: Son los ojos desviados hacia fuera, son los segundos más frecuentes. Se suelen descompensar en situaciones de mirada lejana, cansancio, estrés, cuando están pensativos y les molesta la luz brillante del sol; pueden mejorar con corrección óptica pero la mayoría requieren intervención quirúrgica. Se denominan exotropias.
Estrabismos verticales: El ojo se desvía hacia arriba o hacia abajo. Se denominan hipertropias o hipotropias respectivamente. Suelen requerir corrección quirúrgica.
Estrabismos congénitos: Presentes en el nacimiento y no suelen mejorar con las gafas, requieren cirugía en la gran mayoría de los casos.