Los pasados 24 y 25 de marzo tuvo lugar la segunda edición de Las Jornadas Volcánicas de la Visión, un evento formativo sobre la diagnosis y terapias del estrabismo.

Una vez más, parte del equipo de Oculis, en su afán por mantenerse actualizado y abrir nuevos horizontes a la profesión en cuanto a abordajes terapéuticos, acudió a este curso, organizado por el “Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya”, cuyo objetivo era profundizar en el procedimiento clínico del estrabismo, desde el diagnóstico inicial hasta la combinación de opciones
terapéuticas e interacción con otros profesionales de este ámbito.

En cuanto a la diagnosis inicial, se hizo énfasis en los aspectos críticos de esta patología. Su conocimiento en profundidad permite, además de dar un pronóstico al paciente sobre la potencialidad de su recuperación, elegir la mejor opción terapéutica, hacer posteriormente una prescripción precisa y acertada y desarrollar un programa de terapia visual personalizado para el paciente.

Los pasados 2 y 3 de marzo, el Dr. Dávila, integrante del equipo de Oculis, participó como ponente en el Ofta Talks, un evento formativo en el que diferentes expertos en oftalmología y salud ocular trataron temas vinculados a la patología del ojo seco. El evento tuvo lugar en Alcalá de Henares y atrajo a más de 60 asistentes, que presenciaron ponencias de expertos de primer nivel y participaron en debates y charlas inspiracionales.

Bajo el lema de “Ves la punta del iceberg o lo ves todo”, la empresa Alcon, especialista en salud ocular, puso en marcha este evento con la finalidad de reforzar su compromiso con la formación a través de su Programa de Desarrollo Profesional. Los profesionales congregados en Ofta Talks, entre los cuales se requirió al Dr. Dávila, debatieron acerca de algunas patologías directamente relacionadas con el ojo seco, así como otras con un vínculo menos evidente con el estado de la lágrima y la superficie ocular

Oculis estuvo presente en el congreso anual de la SCOFT.

Algunos de los integrantes de nuestro equipo de oftalmólogos pediátricos participaron en el congreso anual de la sociedad catalana de oftalmología en su edición 53ª, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Barcelona los días 24,25 y 26 de noviembre del año 2022.

El congreso tuvo como tema central novedades en cirugía oftalmológica, la apertura se realizó con el curso de actualización en oftalmología pediátrica y estrabismo, en este se trataron temas como: uveítis infecciosas en la infancia, protocolo de cataratas pediátricas, estrabología y síndromes disinervacionales. Contando con expositores de los hospitales Sant Joan de Déu y Vall d’Hebron.

Oculis estuvo presente en el Congreso Anual de la AAO

Enric Baulenas Dot, Director General de Oculis, participó en el Congreso anual organizado por la Academia Americana de Oftalmología, el cual se llevó a cabo del 30 septiembre al 3 de octubre del año 2022 en la ciudad de Chicago.

La apertura del congreso estuvo a cargo de Gerrit R.J. Melles, MD, PhD, especialista en córnea y fundador del Instituto para la Innovación de Cirugía Ocular de Noruega, de la Clínica de Córnea Melles  y del Banco de Ojos Amnitrans, estos últimos ubicados en Rotterdam.

Durante la jornada hubieron alrededor de 300 sesiones en las cuales se desarrollaron los temas de mayor relevancia, tales como inteligencia artificial, técnicas quirúrgicas, tratamiento anticuerpos monoclonales, vitrectomía pars plana, entre otros. Sumado a las exposiciones, se realizaron actividades que generaron espacios de interacción entre los referentes de oftalmología de los diferentes países.

La jornada finalizó el día 3 de octubre, con una presentación liderada por el presidente de la AAO, Daniel J. Briceland, MD, quien expresó los objetivos a lograr en el año 2023 e invitó a todos los presentes a participar del Congreso del próximo año.

Formamos parte de estos eventos trascendentales para el sector ya que priorizamos la constante formación de nuestros profesionales y la incorporación de nuevas tecnologías, reafirmando así el compromiso con nuestros valores institucionales de Profesionalidad e Innovación.

En el mes de octubre dimos inicio a las revisiones oftalmológicas escolares.

Por segundo año consecutivo Oculis acompaña a 22 colegios en el cuidado de la salud visual de los estudiantes. Cada año nuestro equipo realiza revisiones a más de 900 niñas y niños, con el objetivo de fomentar la salud visual en el entorno escolar, previniendo y detectando posibles causas de dificultades escolares.

Inés Sierra, optometrista pediátrica de Oculis, es quien lleva a cabo todos los test y pruebas a los estudiantes. Semanalmente, asiste a los diferentes colegios, en los cuales se adaptan espacios propicios para la atención de los grupos de alumnos. Algunas de las pruebas que se realizan son: test de Figura Universal, medición de agudeza visual, Cover test, visión en 3d, estereopsis, test Ishihara, graduación si corresponde y demás pruebas, acorde a la edad de los niños.

Inés nos comenta que estos controles son de suma importancia ya que hay una tendencia a la miopía por la mala utilización de la visión de cercana por el uso de pantallas

Un jurado formado por prestigiosas personalidades como Miquel Valls (Cambra de Comerç), Josep Pique (Cercle d’Economia), José Antich (La Vanguardia), Xavier Pujol (Ernst &Young),  Jordi Canals (IESE), etc.

La Gala de entrega del premio se celebró el pasado 11 de junio, en un bonito evento celebrado en el Camp Nou.

A la gala acudieron numerosas personas de la sociedad civil catalana y destacadas personalidades como del presidente de la Generalitat, Artur Mas, el Presidente Jordi Pujol, el Conseller de Cultura Ferran Mascarell, el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Vilarruví, entre otros.

Los finalistas al premio Joven Empresario (menor de 40 años) fueron elegidos por un jurado entre más de 100 candidaturas.

Enric Baulenas, Gerente de Oculis, entra como miembro de la Comisión de Salud y Bienestar de Fomento del Trabajo, en esta nueva etapa liderada por el presidente del Fomento del Trabajo Josep Sánchez Llibre, donde se quiere impulsar la emprendeduría en el sector de la Salud y Bienestar.

Enric Baulenas, director general de Oculis, en el que fue finalista al Premi Jove Empresari el 2012, se une a la campaña con un anuncio a la Vanguardia llamando a jóvenes empresarios a que participen en la XXIV edición.

Enric Baulenas responde a unas preguntas sobre emprenedoria para AIJEC

El Dr. Duarte ha sido entrevistado por Elisenda Camps sobre la cirugía de vista cansada y las cataratas en RAC1, una de las emisoras de radio más importantes de Cataluña.

Durante la entrevista, el Dr. Duarte ha proporcionado consejos útiles para cuidar la vista y ha hablado sobre los tratamientos disponibles para la vista cansada y las cataratas.

En otra ocasión el Dr. Duarte habló con Elisenda Camps de la importancia de hacerse una ROC. ¿Qué analizamos cuando hacemos una ROC? ¿Cuándo debemos hacernos una ROC?

También el Dr. Duarte es entrevistado por Elisenda Camps sobre la Cirugía Láser para MiopíaHipermetropía o Astigmatismo. También entran algunas llamadas de los oyentes

Opiniones de pacientes reales

Josefina Goméz Mayo (73 años)
Cirugía de estrabismo ADULTO

"No puedo estar más agradecida con la Dra. Monés. Antes no podía si quiera realizar del todo bien las cosas básicas, como bajar las escaleras o servirme un vaso de agua. Ahora la calidad de mi visión y, por tanto, de mi vida, ha dado un gran cambio para mejor. Recomiendo totalmente esta cirugía."

Consolación Bocara Loka: hija de la paciente Matilde Loka Becha. (82 años)
Revisión oftalmológica

Mi madre ya no veía de un ojo, le han operado y a conseguido recuperar la visión. Entre el
personal de recepción, los optometristas y el Dr. Segovia, hemos estado a gusto y tranquilas en
todo momento.” Los felicito por tan buena atención”.

Deogracias Rodríguez (66 años)
Cirugía de Catarata

"Desde el inicio todos los profesionales han sido atentos, cercanos, y me han explicado la intervención de manera clara. Mi experiencia ha sido realmente buena, como si me hubiese tocado la lotería: veía muy mal y la operación ha supuesto un gran alivio."

Eizabet Porcel (29 años)
Revisión de urgencia

Me han atendido muy bien, la revisión muy completa y el tratamiento bastante efectivo.
Resolución del problema 10/10

Elisabet Luceno Gracia, madre de Nil Soto Luceno (7 años)
Cirugía de estrabismo pediátrica

"Magnífica intervención y gran profesional la Dra. Monés. Estaba muy nerviosa por la cirugía, pero ella y su equipo consiguieron hacer que nos sintiéramos en confianza y todo salió genial. Además, la recuperación de Nil fue muy rápida y favorable."

Montserrat Fuentes Marti (66 años)
Intervención de cataratas

Las cirugías se realizaron de manera rápida y todo ha salido muy bien.

Manuel Esmoris Mallo (77 años)
Intervención de cataratas

Buen profesional y trato muy cordial, con resultado muy positivo. ¡Estoy satisfecho!

Vicente Garcia Must, padre de Alaitz Garcia Gonzalez (10 años)
Cirugía de estrabismo pediátrica

"Todo el proceso fue muy bien, tanto la cirugía como la organización previa. Estamos muy contentos."

Ana Maria Sole Cutillas (64 años)
Intervención de cataratas

Me intervinieron de los dos ojos por necesidades laborales y tenía mucho miedo. Sin embargo,
todo fue perfecto, todo mas que ideal, la atención del personal y en especial la del Doctor. El
posoperatorio también fue muy bien. NO HE PARADO DE RECOMENDALO.

Maria Jose Tigse Montero (77 años)
Sondaje de vías lagrimales

El hospital siempre me ha tratado bien, y en especial hago referencia a Oculis y al Dr. Rácana,
quien me ha dado una atención de calidad obteniendo muy buenos resultados con mis vías
lagrimales
.

Victor Ribera Rius (31 años)
Cirugía de Cataratas

Realmente estoy satisfecho con todo el proceso de mi operación. Gracias por la atención!

Manuel Oliveros Rodriguez (31 años)
Revisión oftalmológica

Disponibilidad rápida en sus visitas, proximidad y profesionalismo.

Adela Ayala Peralta (50 años)
Vitrectomía + Cirugía de Catarata

"Estoy muy contenta con la cirugía. Sentía que cada día se aceleraba un poco más la pérdida de mi visión y eso me daba miedo. Pero el Doctor Farrando, gracias a su cercanía y a sus explicaciones, logró calmarme y hacerme entender que todo iba a mejorar. La operación ha merecido la pena, muchas gracias al Doctor Farrando y a todo su equipo."

Eileen Gonzalez Acevedo (50 años)
Revisión oftalmológica

Excelente trato, el doctor explica todo con detenimiento y esmero. “lo recomiendo al 100”.